martes, 22 de noviembre de 2011

Medios sociales útiles para la educación


Ante la gran penetración de los medios sociales entre los estudiantes las escuelas empiezan a verlos ya no como amenaza, sino como una herramienta para incrementar la calidad de sus clases. Aunque algunos maestros se muestran reticentes frente a las nuevas tecnologí­as, existen otros que las ven como un gran nicho para facilitar el conocimiento. De acuerdo con Greg Ferenstein de Mashable “algunos maestros ven a los medios sociales como una forma de atacar problemas educativos. Tecnologí­as como Twitter o Skype han demostrado ser soluciones ideales y sin costo para sus cursos”.

La universidad de Marquette, en Milwaukee, tiene un programa a través de Skype, donde alumnos de intercambio y alumnos nativos discuten libros en sesiones de web chat para la clase de inglés con el objetivo de mejorar sus habilidades en este idioma. La creadora de este curso, la profesora Janet Banhidi, explica que “como profesora sólo puedo brindarle atención de uno por uno a mis estudiantes. Con Skype, cada estudiante tiene semanalmente acceso a un tutor personal”.

El sitio en lí­nea soitu.es habla sobre los avances en universidades europeas y americanas en el uso de medios sociales. La Rhode Island School of Design a cargo de Becky Bermont y John Maeda crearon un blog para hacer web marketing. Para soitu.es su objetivo es “la de posicionar a su organización como thought leader e informar de un modo barato y rápido sobre sus actividades. Esta escuela mantiene otros blogs, algunos de ellos internos, que son utilizados como una herramienta facilitadora de una conversación múltiple y con escasas jerarquí­as, donde se mezclan temas totalmente mundanos y anecdóticos con discusiones profundas”.

Twitter también se ha convertido en una poderosa herramienta. En la Universidad de Texas en Dallas la doctora Monica Rankin lo utiliza como una forma para discutir las lecturas con sus estudiantes. Su experiencia la califica como positiva ya que “en clases normales puedes ver que sólo son tres o cuatro los que discuten sobre el material, pero con Twitter se incrementa a treinta o cuarenta personas que discuten al mismo tiempo y eso es realmente interesante”

El teléfono celular, popular entre los estudiantes de preparatoria y secundaria, también se integra a este tipo de estrategias educacionales. La preparatoria estadounidense Wiregrass lo utiliza como una herramienta de comunicación entre alumnos y maestros. A través de mensajes de texto alumnos y maestros mantienen una comunicación en clases y fuera de éstas. De acuerdo con el director de la preparatoria “esta experiencia nos demuestra que darle a los estudiantes pequeños momentos de conversación en internet, hace que aumenten su productividad”.

Estas estrategias demuestran que frente a los momentos de recesión y recortes constantes en los presupuestos destinados a la educación, existen herramientas accesibles y gratuitas que pueden ser una opción para modificar y aumentar la calidad de las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario